LA
IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD Y EL ARTE EN LA INFANCIA
Numerosos
especialistas coinciden con la idea de que el arte y la creatividad
es de vital importancia en el desarrollo humano, y por lo tanto va a
ser igual de importante o más en la primera infancia, para ir
desarrollando progresivamente (con el tiempo) el arte y la
creatividad. Esto conlleva un “desarrollo cognitivo, emocional, y
físico del niño”.
Gardner
(1982) manifiesta que: “las artes en general ayudan a los niños a
organizar su experiencia de vida, a conocerse a si mismos y a
entender el mundo que les rodea. Al estar los sistemas simbólicos
integrados a las artes, los niños experimentan con la manipulación
y comprensión de los objetos, sonidos, moldes, formas, sombras,
movimientos, estructuras, que tienen la cualidad de referirse a algo,
ejemplificar o expresar algunos aspectos del mundo”
Observamos
la importancia del arte y la creatividad en los niños porque con
ellos pueden llegar a desarrollar la “motricidad”, “las
percepciones”, “la apreciación visual” y “pueden aparecer
las formas”. Por lo tanto, pienso que se debe estimular a los niños
con propuestas interesantes para que se expresen libremente cuando
intenten crear arte.
Cuando
los niños crean arte, a veces, lo sienten como un reto. Éste hace
“trabajar” al cerebro con los pensamientos y emociones que se les
vienen a la cabeza y comienza así el desarrollo de la creatividad.
Al ver
una imagen no sólo la percibimos, sino que también hay que tener en
cuenta la idea que tenemos nosotros de ella. Como por ejemplo, las
imágenes de la publicidad.
La
creatividad la podemos definir como el proceso de enunciar ideas
buscando algo nuevo.
En
este proceso podemos ver unidos: a tres elementos que no se podrían
separar por sí solos: “el niño como tal, el proceso creativo y
el producto creado, que sería el arte.”
La
innovación va unida a la creatividad. Si falla alguna de ellas no
obtendremos el objetivo a alcanzar.
¿Qué
es el proceso creativo? …es el proceso de traer a la realidad un
producto original e inventivo. Este proceso generalmente involucra
imaginación y el deseo de ir mas allá de las reglas establecidas,
añadiendo la disciplina para completar la meta como nivel de
satisfacción propia o individual.(Wright, 1987)
Toda esta información esta sacada de:
https://www.mecd.gob.es/dms-static/8dbb5e0b-153a-4d7d-b5c2-31b959a4dc8b/2011-roxana-pdf.pdf
Comparto este enlace ya que hay más información que también considero importante
No hay comentarios:
Publicar un comentario